iPaaS vs ETL: una mirada a sus diferencias clave
En EE.UU. la organización promedio usa más de 130 aplicaciones y la cifra crece un 30% año tras año.
A medida que las empresas intentan aprovechar al máximo su ecosistema de aplicaciones en crecimiento, recurren a herramientas que pueden integrarlas a ellas o a sus datos. Dos opciones populares son comunes: una plataforma de integración como servicio (iPaaS) o una herramienta de extracción, transferencia y carga (ETL).
Para ayudar a su organización a diferenciar entre estas dos opciones y ayudarlo a decidir cuál es el adecuado para su organización (spoiler: no es ninguno), revisaremos cada una.
¿Que es una herramienta ETL?
Para comprender realmente este tipo de herramienta, debe pensar en cada componente:
- Extraer: tomar los datos de las fuentes originales (esto incluye datos de primera y tercera parte)
- Transformar: estandarizar todos los datos extraídos de una manera adecuada para el almacén de datos
- Cargar: poner los datos estandarizados en el almacén de datos
¿El resultado? Una fuente de datos centralizada, limpia, coherente y lista para ser utilizada por su equipo.
Por ejemplo, supongamos que desea ayudar a su equipo de marketing a analizar el rendimiento de sus iniciativas recientes. Con una herramienta ETL, puede extraer datos de fuentes como Marketo y Linkedin, transformarlos de una manera fácil de usar y cargarlos en un almacén de datos, como Snowflake.
Nota: Una herramienta ETL no debe confundirse con una herramienta de transformación de cargas extraídas (ELT). Este tipo de herramienta se diferencia en que sólo transforma los datos una vez que se cargan en el almacén de datos. Normalmente incluidas en las bases de datos.
¿Qué es un iPaaS?
En pocas palabras, un iPaaS es una plataforma basada en la nube que le permite conectar sus sistemas, ya sea que vivan en las instalaciones o en la nube. Una vez conectados, los sistemas pueden compartir datos de forma segura a través de puntos finales API, lo que permite a los equipos que utilizan diferentes herramientas acceder fácilmente a los mismos tipos de datos. Mientras tanto, puede proporcionar seguridad de datos a través de políticas de API, como autenticación y autorización.
Por ejemplo, puede usar un iPaaS para conectar un CRM, como Salesforce, con una plataforma de automatización de marketing, como HubSpot. Una vez conectado, puede generar flujos de datos de un sistema a otro. Por ejemplo, cada vez que un cliente potencial recibe una nueva puntuación de cliente potencial en HubSpot, el cambio se refleja instantáneamente en su página de Salesforce.
En qué se diferencian una herramienta iPaaS y ETL
Aunque los dos parecen bastante similares, hay algunas diferencias clave a considerar.
- Una iPaaS le permite mover datos entre sistemas en tiempo real, mientras que una herramienta ETL solo puede hacerlo en lotes.
- Las herramientas ETL a menudo están orientadas a sistemas locales, mientras que un iPaaS puede manejar de manera eficaz sistemas híbridos, locales o en la nube.
- Una iPaaS puede integrar sus sistemas y sus datos, mientras que una herramienta ETL solo puede integrar estos últimos.
En función de estas diferencias, puede decidir entre una herramienta ETL y una iPaaS en varios escenarios:
¿Necesita acceder a datos en tiempo real? ¿Muchos de sus sistemas actuales están integrados en la nube? ¿Y preferiría pagar con un formato de tipo suscripción? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, es probable que una iPaaS sea la mejor opción.
Sin embargo si…
¿Utiliza principalmente sistemas heredados y locales? ¿Quiere una forma relativamente segura y sencilla de transformar y cargar sus datos a lo largo del tiempo? ¿Y preferiría invertir en un modelo de precios basado en el consumo? Entonces, una herramienta ETL podría ser la opción correcta.
Antes de decidir entre una herramienta iPaaS o ETL, nos gustaría presentarle una opción alternativa.
Una plataforma de automatización basada en la integración puede ser su iPaaS, herramienta ETL y más
Una plataforma de automatización basada en la integración puede servir como una herramienta iPaaS, ETL, y le permite crear automatizaciones de extremo a extremo que transforman sus flujos de trabajo, desde la incorporación de empleados hasta la adquisición y el pago de facturas.
Workato le permite crear automatizaciones de flujo de trabajo al «escuchar» sus aplicaciones para eventos comerciales (lo que llamamos activadores) y, una vez que se cumplen las condiciones para el activador, ofrece resultados en tiempo real (lo que llamamos acciones).